sábado, 25 de mayo de 2019

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Se debe establecer un diagnóstico clínico diferencial con parásitos que causen  sintomatología similar en el organismo.

En el caso de las manifestaciones clínicas en hígado:
  • Fasciola hepática.
  • Amphimerus spp.
  • Toxocara canis/ cati.                        
Dolor abdominal (hipocondrio der.)
Hepatomegalia
Ictericia
Naúceas


           
En el caso de las manifestaciones clínicas en pulmón:
  • Ascaris lumbricoides.
  • Toxocara canis/ cati.
Tos
Disnea
Dolor
Fiebre

Tomado de:
David Botero, Marcos Restrepo: Parasitosis Humanas, 5ta Edición.


sábado, 18 de mayo de 2019

PRUEBAS DE DIAGNOSTICO PARA ECHINOCOCCUS GRANULOSUS

PRUEBAS DE DIAGNOSTICO PARASITARIO

El diagnóstico de la hidatidosis se basa en los antecedentes epidemiológicos, el examen físico, el diagnóstico por imágenes y las pruebas serológicas. Se debería sospechar hidatidosis ante la presencia de una masa quística, especialmente ubicada en el abdomen o tórax.

En el caso de la hidatidosis hepática, el método de elección para el diagnóstico corresponde a la ecografía, (se debe considerar este examen para el diagnóstico en pacientes sintomáticos).

  • En la figura1 se describen las características de las imágenes ecográficas y la clasificación de la OMS de las etapas evolutivas.

En el caso de la hidatidosis pulmonar, se debe considerar la radiografía de tórax (frontal y lateral) como la técnica para el diagnóstico en pacientes sintomáticos.

Otros métodos de diagnóstico por imágenes como la tomografía computada o la resonancia nuclear magnética se reservarán para casos seleccionados o con radiografía dudosa.



OTRAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

El diagnóstico serológico se realiza utilizando técnicas de laboratorio para la detección de anticuerpos circulantes. Actualmente se utilizan métodos como ELISA, Hemoaglutinación indirecta y Western blot, debido a su alta sensibilidad y especificidad. Además, de pruebas moleculares utiles también en su detección.


Tomado de:

sábado, 11 de mayo de 2019

ECHINOCOCCUS GRANULOSUS; MECANISMOS DE ACCIÓN PATÓGENA Y CUADRO CLÍNICO

MECANISMOS DE ACCIÓN PATÓGENA (MAP)

En su forma adulta, este cestodo vive prendido a las vellosidades de la mucosa del intestino delgado del hospedador definitivo (perro). Está compuesto por el escólex, que presenta 4 ventosas y un rostelo con ganchos dispuestos en una doble corona para su fijación.

Los huevos expulsados en las heces del perro, llegan al intestino, concretamente al duodeno del hospedador intermediario, donde se desintegra la cubierta que rodea al embrión para dejar salir a la oncosfera, la cual, por medio de sus ganchos, penetra a través de las microvellosidades intestinales pasando al sistema venoso para llegar por la circulación sistémica a los diferentes órganos, se alojan sobre todo en el hígado y pulmones, pero también pueden hacerlo en otros tejidos, donde comienzan a crecer y desarrollarse lentamente. 


CUADRO CLÍNICO

La infección humana por E. granulosus conduce al desarrollo de uno o más quistes hidatídicos localizados con mayor frecuencia en el hígado y los pulmones, y con menor frecuencia en los huesos, riñones, bazo, músculos, SNC y ojos. Las manifestaciones dependen del órgano afectado, el número de quistes, su tamaño y la presión ejercida sobre tejidos u órganos adyacentes.

Con frecuencia se observa hepatomegalia, dolor en hipocondrio derecho, dolor abdominal, náuseas y vómitos cuando las hidátides se localizan en el hígado. Cuando afecta a los pulmones, los signos clínicos que aparecen son tos crónica, dolor torácico y disnea. 


Tomado de:



miércoles, 1 de mayo de 2019

CICLO DE VIDA, FORMAS PARASITARIAS Y TIPO DE TRANSMISIÓN

CICLO DE VIDA
El Echinococcus granulosus presenta un ciclo de vida indirecto, dado que requiere de dos hospedadores para poder completarlo. El hospedador definitivo es un animal carnívoro, generalmente el perro, que aloja en su intestino delgado a la forma adulta del parásito, mientras que el hospedador intermediario es un animal herbívoro u omnívoro, incluyendo al hombre , que aloja  a la forma larvaria o metacestodo.
Una vez que el hospedador intermediario se infecta, el huevo eclosiona y libera el embrión u oncósfera, en el intestino delgado (duodeno), éste atraviesa la lámina propia y es transportado por los vasos sanguíneos hasta alcanzar un órgano o tejido, generalmente hígado o pulmón. Tras establecerse en ellos, la oncósfera da origen al estadio larvario, metacestodo , que posteriormente alcanzará su forma adulta. 

-Periodo de incubación: 1 - 20 años.
-Carga parasitaria: 20 parásitos aproximadamente.



FORMAS PARASITARIAS
E. granulosus tiene como formas parasitarias: el huevo, la fase larvaria y el parásito adulto.

1. Huevo
Son redondeados o ligeramente ovalados de aproximadamente 30-40 micras de diámetro, con doble membrana gruesa y radiada que le da semejanza a una llanta, son de color café y presentan en su interior el embrión u oncósfera. Los huevos inmaduros están rodeados de una membrana transparente de 2 a 3 veces su diámetro.
Los huevos son liberados de la proglótide terminal en el intestino, y se eliminan por las heces.


2. Larva (Matacéstodo)
La larva tiene características hidatídicas y se presenta en forma de quiste en los tejidos.
El quiste tiene una cavidad, puede ser ovalado o redondo, de tamaño variable según su estadío. Estados avanzados pueden dar lugar a quistes de 20 cm aproximadamente.
Presenta tres membranas; una externa (adventicia) que es producida por el propio huésped, y las otras dos que son producidas por el parásito:
1. Mediana (laminada): de soporte, acelular.
2.Interna (germinativa): da origen a las vesículas prolígeras (formas reproductivas asexuadas)
Estas vesículas crecen y forman en su interior los protoescólices (escólices de 100-200 μm, invaginados, con ventosas y ganchos)
Así, se forma la arena hidatídica: vesículas prolígeras libres + escólices libres.



3. Adulto
Gusano diminuto, mide aproximadamente 2 a 10 mm de largo, con un escólex de 300 μ de diámetro, posee 4 ventosas y está armado de una doble corona de ganchos.
Presenta cuello corto y por lo general solo tiene 3 proglótides: inmadura, madura y grávida (aunque puede tener un rango de 2 a 5 proglótides).

TRANSMISIÓN
El hombre adquiere la infección a través de la ingestión de agua o de alimentos contaminados con los huevos del parásito, o por el contacto estrecho y descuidado con perros parasitados (dejarse lamer, darle besos). En este sentido, la niñez es la etapa de la vida donde generalmente se produce la infección.
Los huéspedes definitivos (carnívoros) se infectan debido a su alimentación basada en ciertas vísceras que contienen quistes.

Tomado de: